Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  (81) 83-52-53-60

Información Técnica

Fichas Técnicas de los Equipos VARMEX

Serie RTF   Serie BAM   Serie BAP   Serie BF / BFI    Serie FHR

 

Artículos Técnicos

 

  Corrección del Factor de Potencia en Presencia de Armónicas

 
Diagrama de Conexión del Filtro de Armónicas con Sistema FotoVoltaico

 Codigo de Red_Presentación_FERVISA

 

 Solucionador de Fallas en Equipos Varmex

 Una Correcta Evaluación del FP de acuerdo al Código de Red

 
   

 

 

 

 

 

 

 

Cómo Calcular los kVAr del Banco de Capacitores

Procedimiento de Cálculo:

  1. Localice en la Tabla 1 el Factor de Potencia Existente de la carga (1er. Columna).
  2. Localice en la Tabla 1  el Factor de Potencia Deseado a corregir (1er. Renglón).
  3. Obtenga el Factor de conversión de la Tabla 1 donde se interceptan ambos Factores de Potencia escogidos (Existente y Deseado).
  4. Este factor se debe multiplicar por la Potencia Activa (kW) de la carga.
  5. El resultado obtenido es la Potencia  Reactiva (kVAr) del banco de capacitores para llevar el Factor de Potencia Existente al Factor de Potencia Deseado.

TABLA 1. Factores de conversión de kVAr 

 

Evitando la Resonancia Armónica 

1. Antes de Seleccionar e instalar un banco de capacitores, se deberá hacer un análisis resonancia de la Red Eléctrica donde se conectará el equipo. Esto con el objetivo de evitar una amplificación de corriente en el capacitor y una sobretensión en la Red Eléctrica debido a la existencia de corrientes armónicas producidas por lo equipo electrónicos de las cargas. A continuación se presenta una procedimiento sencillo para realizar este análisis.

  • Obtener los valores de KVA-tr y el %Z de impedancia de placa de datos del transformador que alimenta a la carga y donde se tiene planeado instalar los capacitores.
  • Calcular los kVAr-cap del capacitor de acuerdo a la Tabla 1.
  • Calcular la frecuencia de resonancia armónica con la siguiente fórmula:

 

 

Si el resultado es muy cercano a los siguientes números 3, 5, 7, 11,13, 17 o 19, se deberá intentar cambiar la capacidad del banco de capacitores seleccionado  a otro de menor capacidad y repetir el cálculo anterior. Si se cuenta con un analizar de armónicas, recomendamos hacer una medición para descartar que el contenido armonico %THDi sea superior al 10% o %THDv sea superior al 2%. En caso de tener valores superiores a éstos, recomendamos la instalación de Filtros de Armónicas de Rechazo para corregir el Factor de Potencia.

A continuación se muestra el método del “Semáforo de Resonancia”  que le ofrecemos como herramienta de visualización rápida de la posibilidad de entrar caer en una frecuencia de Resonancia Armónica por la combinación de Capacitores y el Transformador del Sistema.

 

2. Se debe evitar instalar los bancos de capacitores fijos con el transformador en vacío, cuando la capacidad del banco sea mayor del 10% de la capacidad del transformador. Esta medida es para evitar que exista una sobre elevación del voltaje de la red eléctrica por encima del 5% del voltaje nominal.

3. Nunca se deben instalar los bancos de capacitores en el mismo punto o cerca del mismo alimentador donde esté conectado un Drive de AC o DC de un motor.  Este mismo caso aplica a rectificadoras o máquinas de soldar y hornos de inducción.

 

Contacto

Lerdo de Tejada 544, San Nicolás de los Garza, N.L.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(81) 83-52-53-60

Síguenos en Facebook

Contáctanos